36º Aniversario del ISFD CyT «RFA»
El Viernes 27 de abril de 2012 los alumnos organizan festejos del 36º aniversario del Instituto:
Las alumnas del profesorado en Educación Inicial presentaron una coreografía y canciones. Las mismas manifestaron: “hemos querido mostrar que una maestra jardinera no sólo enseñan con la palabra sino con todo el cuerpo, poniendo en esto color, entusiasmo y alegría.”
Las alumnas que encargadas del “toque musical” fueron Alicia y Maru Schmidt, acompañadas por Jesica Vallejos en guitarra. Se interpretaron los temas Hokipoki y “Llegaste tú”.
Las bailarinas fueron: Claudia Alejandra Lencina, Carina Yisel Estigarribia, Flavia A. G. Vallejos, Verónica Gómez, Laura Caballero, Nélida Salinas, Angélica Giménez, Vanesa Ayala, María Ortiz, Andrea Gaján, Karen Stiang, Natalia Lezcano, María Valenzuela y Delicia De Jesús.
La labor realizada por los estudiantes constituye un complemento perfecto para su formación. La motivación y admiración generada en los asistentes fue la mejor recompensa para las entusiastas participantes del nuevo profesorado del instituto.
Los alumnos del 2º Año del Profesorado en Lengua y Literatura presentaron dos obras/ sketch:
Pucho y Puchita: los muñecos
Personajes: José Bubrosky (Pucho), Silvia Pereyra (Puchita), Natanael Díaz (Ventrílocuo). Actuaron como asistentes: Julio Pacheco (Luz) y Alan Caballero (Sonido).
Estos actores nos mostraron su creatividad en la construcción de estos tiernos y maravillosos muñecos que cobraron vida en un fantástico e íntimo mundo posible. Su capacidad actoral, el manejo del cuerpo con acento personal y originalidad fueron la nota destacada.
La viborita
Personajes: José Bubrosky (Director), Silvia Pereira (La mordida por la viborita), Paola Arrúa (la madre de la víctima), Jenny Brizuela (La doctora), Natanael Díaz (Chofer de la ambulancia), Julio Pacheco (enfermero), Alan Caballero (Enfermero), Adriana Quiroz (Participación especial como Enfermero), Romina Velozo (Camarógrafo), Sofia Short (Presentación de escenas)
Detrás de escena estuvieron: Noelia Ojeda (Vestuario), Eva Sian (Vestuario), Damalis Depieri (Maquillaje), Natalia Quiroz (Utilería), Silvana Suave (Utilería), Federico Torres (sonido)
Si un sketch necesita es fuerzo y creatividad este lo tuvo con creces. Los chicos pusieron el cuerpo y repitieron la escena más de 10 veces con ritmo, fuerza y con la variaciones que su director les impuso. Cada una despertó la hilaridad del público y los aplausos constantes. Muy buen trabajo!
Y como es habitual tuvimos cantantes y músicos. Pero esta vez… ni fue folklore sino rock y qué rock señores! El mini recital que nos brindaron hizo vibrar al instituto a pleno… Qué alegría! Nos dejaron boquiabiertos con la fuerza que tienen y los sonidos que logran. El resultado del esfuerzo que realizaron con mucho clima y la potencia que lograron. Qué se repita!
La banda de Rock está integrada por: Joselo Vallejos (Guitarra rítmica, voz), Gustavo Resquín (Guitarra eléctrica), Federico Torres (Guitarra eléctrica, voz), Eduardo Tejera (batería) y Emanuel Fleitas (Bajo – teclados).
Destacamos el trabajo de jóvenes estudiantes de teatro que actualmente cursan 2º, 3º y 4º del profesorado en Lengua y Literatura. Fruto de ensayos y dedicación nos presentaron cinco obras que hicieron las delicias de los concurrentes. Yanina Baez fue el motor esencial para que este grupo llevara con responsabilidad y compromiso sus producciones y les permitiera poner su arte en escena. Realizar los diálogos, construir las escenas, maquillaje, vestuario y escenografía hasta el mínimo detalle tuvo sus frutos.
La puesta en escena de las cinco obras fue impecable. El público vibró en ese hecho invisible que hace que una obra valga la pena. Y así fue lograron un lenguaje escénico propio en cada una de ellas y el montaje de un muy buen espectáculo con tan poco tiempo de preparación.
Universos y singularidades propias de este siglo fueron atravesadas por la construcción de estos jóvenes, que hoy representan el mundo para sus pares pero en un futuro próximo lo harán como docentes con las futuras generaciones y elencos juveniles en las aulas de nuestra provincia.
Obras:
- Marta y Meche
____Actores: Santiago Resquín y Yanina Baez
- Cuando Colón descubrió América, la verdadera historia (Poema dramatizado)
- Actores: Héctor Valdéz, Soledad Jara, Enciso Walter, Matías Zeniquel, Marcelo Romero, A. Jorge Zaragoza, Enzo Moreira.
____Lectora: Julia Rolón
- Rezo Top
____Actriz: Johana López
- Consulta Profesional
____Marcelo Romero (Psicólogo), Soledad Jara (Claudia), Walter Enciso _(Eduardo)
- Desorden en el tribunal
-
_Actores: Yanina Baez, Héctor Valdéz, Soledad Jara, Enciso Walter, Matías Zeniquel, Marcelo Romero, Alejandro Jorge Zaragoza y Yemilda López
Asistentes de escenografía: Yanina Baez , Yanina Peña, Juan Carlos Milovich, Santiago Resquín y Johana López.
Otros jóvenes se ocuparon del sonido e iluminación: Marcelo Hild, José Acosta, Matías Zeniquel, Dany Molina y Yanina Baez.
La locución estuvo a cargo de: Dany Molina
En este particular festejo del aniversario de nuestro instituto, los jóvenes pudieron articular estéticas desde lo literario, lo teatral y lo musical y por unos momentos nuestra casa se convirtió en un gran escenario lúdico donde herramientas de aprendizaje, creatividad y formación en valores se hicieron presentes. Con variados recursos de la realidad vivida la resignificaron, recrearon así sus prácticas de estudiantes, las cotidianas y las comunitarias. Y nuestros alumnos crecieron y fueron unas estrellas más iluminadas que nunca y brillaron y nos hicieron sentir y corroborar que la formación de docentes y técnicos tiene un sentido humano fundamental ya no sólo como transmisores de conocimientos, de tradiciones de técnicas, de estructuras sociales; sino como sujetos de transformación, reflexivos, pendientes de las nuevas demandas, capaces de desestructurar prácticas alienantes sin temor a perder lo que tienen. Capaces de dar amor y pasión por hacer música, teatro, canto o baile. Esto nos dice que de la misma manera ponen pasión por aprender, por saber. Nuestros jóvenes se mostraron vitales y sin miedos por innovar, equivocarse y volver a empezar. Ellos nos observan con curiosidad y se insertan en el mundo que cambia y seguirá cambiando. Los vemos enfrentar desafíos sólo como cada nueva generación sabe hacerlo.
Y saben qué?… nos damos cuenta de que todo lo que les pedimos, es posible. De hecho, ellos ya lo están haciendo. Se nos adelantan y nos enseñan en muchas cosas. Creo que todos debiéramos confiar más en cada uno de nuestros estudiantes y mirarlos y verlos como colegas a corto plazo. Ellos están preparados y preparándose para mejorar sus posibilidades, para aprender y ser en este mundo actual y por sobre todas las cosas en el que viene.