Fundamento TECSALIM

 FUNDAMENTO

La provincia de Formosa se define como agrícola, forestal, ganadera, industrial, hidrocarbonífera y turística, esto agrega valor a la materia prima en las regiones donde se producen. Entre los objetivos de la política provincial, se destaca el de aumentar la calidad de vida de la población, promoviendo la actividad productiva con una justa retribución a los actores relacionados, consolidando sistemas socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente rentables.

La industria alimenticia en nuestra provincia aborda el desafío de la mejora continua en la producción de alimentos de calidad. En gran parte de la geografía provincial, la actividad agrícola y ganadera lidera los esquemas de producción.

La marcada estacionalidad y el carácter perecedero que presenta la materia prima de origen agropecuario, sumado a la necesidad de maximizar su aprovechamiento, demanda de conocimientos y habilidades por parte del profesional que ha de atender el proceso productivo que corresponde llevar adelante para darle valor agregado a dicha materia prima, atento a la calidad requerida por el mercado y la normativa vigente.

Desde este punto, la formación de Técnicos Superiores en Tecnología de los Alimentos constituye una valiosa propuesta para la provincia y la región en su conjunto. Contar con profesionales capacitados para estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las etapas del proceso de elaboración implica aprovechar la materia prima disponible en la zona, aplicando correctamente la tecnología disponible para el desarrollo del sector.

El Técnico será la persona que conozca y domine los procesos productivos, la gestión y la organización de los mismos, considerando los principios científicos y tecnológicos que sustenten el desarrollo de las distintas prácticas.

Las localidades donde se ha de implementar  este Proyecto de Carrera (El Colorado y Laguna Naick, Neck) tienen una Importante trayectoria respecto a las tecnicaturas relativas a industrialización, de modo que existen condiciones básicas para el desarrollo de la presente oferta, como así también una experiencia destacable que sin lugar a dudas constituye m vadoso insumo para el presente desafío.

Desde estos  argumentos para formar los Técnicos Superiores en Tecnología de los Alimentos se define para este Diseño Curricular:

  • Carga horaria: La duración de la carrera para Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos es de tres años. La carga es de 515 horas reloj.
  • Campos de la Formación: Se organiza en torno a cuatro Campos, con los respectivos

Porcentajes de carga horaria

  • Formación general                                        8,5%
  • Formación del Fundamento                      14,8%
  • Formación Específica                                 50,7 %
  • Prácticas Profesionalizantes                     25,4%

 

  • Unidades curriculares Se definen la cantidad y selección de unidades curriculares y sus respectivos formatos, para cada uno de los cuatro Campos. Cada unidad curricular de este Diseño está explicitada de la siguiente manera: Denominación, Formato, Régimen de cursada, Carga horaria semanal, Carga horaria total horas cátedra y Carga horaria total horas reloj, Ubicación en el diseño curricular, Finalidades formativas de cada unidad curricular, Objetivos, Contenidos y bibliografía. Para la elaboración de la propuesta didáctica, los profesores de los ISI’D y T atenderán a lo estipulado en el Capítulo II: La Programación Áulica, Artículo 77, Reglamento Académico Marco Resolución Ministerial N» 1.622/15.
  • Estructura Curricular: Se determina el porcentaje de cada Campo de la formación, la caiga horaria para cada unidad en horas cátedra, Ja ubicación según el Campo y año de formación y formato. Se define, además, el régimen de cursada (cuatrimestral y/o anual).
  • Definición Institucional: Unidades curriculares destinadas a ampliar y fortalecer la formación cultural y el desarrollo de capacidades específicas para la formación permanente de los estudiantes, Son obligatorias, pero electivas solamente para los Institutos, a partir del menú consignado en este Diseño.