- Acompañar a los alumnos en sus aprendizajes, ayudándolos a superar obstáculos y a recuperar la confianza en sí mismos.
- Contribuir desde todos los espacios curriculares –del 1º al último año- a la construcción de la identidad del docente y del técnico.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de gestión de sus propios saberes. Esto implica enseñar a estudiar.
- Proponer actividades que favorezcan el desarrollo de la oralidad de todos los estudiantes.
- Promover la cultura del cuidado y de la responsabilidad como eje de las relaciones entre personas y como usuarios del espacio institucional.
- Incorporar las nuevas tecnologías en las aulas de modo tal que favorezcan los aprendizajes.
- Enfatizar el trabajo en equipo y cooperativo, entre docentes y alumnos.
- Fortalecer la implementación del trabajo de campo en la Formación Docente y en las prácticas profesionalizantes y experiencias de laboratorio enla TecSA.
- Revisar las ofertas educativas del L y L, TecSA y PEI, incluyendo las prácticas pedagógicas, para dar continuidad al proceso de mejora de las mismas.
- Revisar en cada área, de las tres carreras, la articulación entre los distintos espacios curriculares favoreciendo la construcción de acuerdos respecto a los contenidos a enseñar, las metodologías de trabajo y los criterios de evaluación.
- Construir de manera colectiva el Reglamento Académico Institucional (RAI).
- Fomentar el sentido de pertenencia institucional y compromiso, tanto de alumnos como de docentes.
- Intercambiar, compartir y llevar a la práctica experiencias innovadoras, además, socializar lo recibido en capacitaciones y actualizaciones.
- Fomentar las relaciones interpersonales que favorezcan la participación activa de todos los actores institucionales, optimizando las potencialidades de cada uno.
- Establecer vínculos con las instituciones del medio para realizar trabajos cooperativos que enriquezcan la labor de las tres carreras y la formación de los estudiantes.
- Comprensión lectora: artículo 17º, inciso a); artículo 18, inciso f), centrada en “leer para aprender” como soporte al acceso continuo al conocimiento.
- Expresión oral, producción escrita y otras competencias comunicativas: artículo 16º, inciso e); artículo 17º, inciso a); artículo 18º inciso f); que den cuenta de lo aprendido, de la posibilidad de argumentar las posiciones y de expresar la interioridad.
- Trabajo con otros: artículo 16º, incisos d) y g); artículo 17º, inciso c) y d); centrada en la experiencia sostenida de cooperación y compromiso recíproco con el estudio y la promoción año por año, dentro del grupo clase y la escuela.
- Resolución de problemas: artículo 17º, inciso b) e i); artículo 18º, inciso f) y h); centrada en una metodología de comprensión de las situaciones y su modificación a partir de la aplicación de conceptos estructurantes de las disciplinas.
- Juicio crítico: artículo 17º, incisos e) e i); artículo 18º, inciso g) y h); centrado en la articulación de conceptos de las disciplinas, valores y metodologías de análisis para formular posturas y fundamentar acciones personales.”
LÍNEAS DE POLÍTICA EDUCATIVA PROVINCIAL PARA EL ENFOQUE DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ESCOLARIZACIÓN PLENA – RES. Nº 314/12 –
Orientaciones
“El desarrollo de capacidades cognitivas y sociales es la especificación pedagógica y didáctica, de esa orientación política planteada en la constitución y enla Ley Provincial esa perspectiva se incluye en el articulado dela Ley 1470, explicitada como objetivos centrales de la educación formoseña en sus distintos niveles. En particular se destacan las siguientes capacidades: