Fundamentación

En el marco de la Transformación Educativa sustentada por la Ley Federal de Educación se produce cambios en la estructura, organización y contenidos del Sistema Educativo con la consecuente resignificación de conceptualizaciones que subyacen a la práctica pedagógica y predeterminan toda acción que intente abordar.

En nuestra provincia es un hecho la creación del tramo del tercer ciclo de la Educación General Básica y también la orientación en el tramo de Polimodal y analizando la situación lingüística del contexto (zona de influencia) del instituto de El Colorado lo sitúa ante una necesidad inmediata de proponer una modificación en su actuación como Profesorado de Lengua. Es evidente que se deben desarrollar capacidades modificadoras de la actual escuela, y en este proceso de renovación necesaria, la realidad impone un proyecto que forme Profesores con competencias lingüísticas y comunicativas, lo bastante amplias como para enfrentar la situación de empobrecimiento y limitación en el uso de la Lengua de los jóvenes de nuestra sociedad.

Por ello, el diseño curricular de esta Institución busca respuestas de muy diverso nivel de especificidad a problemáticas relativas a concepciones sobre el conocimiento, sobre el enseñar y el aprender, el rol del docente y del alumno y el vínculo que los une, de aquellos con el objeto de conocimiento, a la forma de interacción en la escuela y en las aulas, a la formación inicial y permanente de los profesionales de la Educación, a las demandas de una realidad cultural heterogénea que exige ser conocida, comprendida y transformada.

Este proyecto proporciona una formación inicial organizada sobre la base de aprendizajes fundamentales y desde la diversificación curricular. Los espacios contemplan la realización de experiencias progresivas de trabajos de campo y proyectos interdisciplinarios que permitan el estudio e investigación de problemáticas específicas de la realidad en todas sus dimensiones.